La batería del auto es una herramienta muy importante del mismo. En SAUMA ONE queremos brindarte la información para que entiendas qué es una batería y qué funciones tiene. Descubrí a continuación toda la información necesaria para entender mejor el funcionamiento de tu auto.

¿Cuáles son las funciones de la batería?

  • La función de la batería consiste en aportar la energía necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque del vehículo que, después continúa recargándose por medio del alternador.
  • Además, también sirve de apoyo al alternador cuando éste no puede suministrar toda la corriente que requieren otros consumidores eléctricos del automóvil, como los accesorios de confort o seguridad.
  • La batería del auto alimenta a los equipos eléctricos cuando el automóvil está parado, como el cierre centralizado, la radio, el sistema de iluminación o el GPS.

Se puede llegar a descargar la batería si se somete a un uso prolongado de esta función. Una situación en la que la batería sirve de soporte al alternador, es cuando el vehículo requiere una fuerte demanda de energía.

Para entender un poco más… ¿De qué está hecha la batería?

La batería de un auto acumula y suministra la corriente eléctrica necesaria para que éste pueda funcionar con normalidad. La batería es un elemento que encontramos en el motor de nuestro auto.

Su objetivo es almacenar la energía eléctrica por medio de un proceso químico. Está constituida por un acumulador que tiene nueve placas: cinco negativas y cuatro positivas, unidas de manera alterna por medio de un puente.

Cada una de las partes de la batería está en un compartimento con una solución electrolítica que se compone de agua destilada y ácido sulfúrico. Cuando administramos electricidad a la batería, el proceso se invierte haciendo volver el sulfato desde las placas hasta el electrolito.

¿Cuánto dura la batería de un vehículo?

Debemos prestar especial atención a las señales que nos da nuestra batería para evitar mayores complicaciones. Una batería envejecida provoca un arranque mucho más enérgico. En ocasiones, nuestro auto dispone de un indicador lumínico de descarga en el cuadro que se encenderá cuando la batería necesite ser cambiada. Revisar el estado de los bornes puede ser muy útil, porque si se aflojan u oxidan por las vibraciones o el paso del tiempo respectivamente, producirá fallos eléctricos intermitentes. Si la batería de nuestro auto llega al final de su vida útil, dificultará el arranque del motor, pudiendo llegar a echar a perder el propio sistema de arranque.

La duración media de una batería de un vehículo ronda los 4 años de antigüedad, no obstante, hay casos que pueden producir un desgaste temprano de la misma.

Conclusión

El uso responsable y adecuado es lo que prolongará su duración. A sí mismo si se usa demasiado, forzando los ciclos de arranque o si añadimos elementos eléctricos que requieran un amperaje superior, como el permanecer durante un periodo de tiempo inactiva, provocarán una precoz descarga de la batería. Debemos tener cuidado con no someterla a temperaturas extremas, o prestar atención a si nos está dando problemas.